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Foto del escritorAlba Pelegrin

El streaming ya no es lo que era. Analizamos el último informe de la RIAA.

Durante los últimos seis años, el modelo de las suscripciones a las plataformas de streaming musical ha supuesto la mayor parte de ingresos para la música grabada en Estados Unidos. Sin embargo, aunque las cifras siguen aumentando, ya no lo hacen a la misma velocidad que antes. En el artículo de hoy analizamos los datos más importantes extraídos del último informe de la RIAA.



Según el informe de la RIAA (Recording Industry Association of America) este sector experimentó otro aumento significativo durante el primer semestre de 2022. Aunque sigue siendo un buen dato, los ingresos de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube Music se han ralentizado respecto a los anteriores ritmos vertiginosos.


Después del crecimiento exponencial de los últimos años, los ingresos por suscripciones han crecido solo un 9,4% en la primera mitad de 2022, por debajo del 11,3% a mediados de 2021 y del 13,7% a mediados de 2020. El aumento de 387,6 millones de dólares, hasta los 4.500 millones, fue menos de la mitad de los 823,5 millones de dólares registrados un año antes, una época convulsa en la que los servicios de streaming se dispararon gracias, en gran medida, a las estrictas restricciones de la pandemia de la COVID-19. Aun así, el crecimiento de los ingresos por suscripciones en el primer semestre de 2022 también fue menor que la ganancia de 403,2 millones de dólares en el informe de mitad de año de 2020 y la de 653,6 millones de dólares en el informe de mitad de año de 2019.



Según la revista Billboard:


  • La tasa de crecimiento de abonados también cayó a un solo dígito. Esto quiere decir que, la suscripción de pago ya no es tan llamativa para la mayoría se oyentes, que prefieren apostar por escuchar música de manera gratuita aunque esto incluya las inserciones publicitarias. Con 90 millones de abonados, el mercado estadounidense sumó 8 millones de suscriptores -un aumento del 9,8%- desde mediados de 2021. Esta cifra es considerablemente menor que el aumento de 9,4 millones -equivalente al 13,0%- en el primer semestre de 2021. A mediados de 2020, las suscripciones aumentaron en 13,9 millones, es decir, un 24,0%.


  • El ingreso medio por usuario cayó a 50,09 dólares, frente a los 50,31 del año anterior. (La RIAA no informa de esta métrica. Billboard calculó el ARPU utilizando las dos métricas del informe: los ingresos por suscripción de pago y el número medio de suscriptores). El ARPU había pasado de 46,47 dólares en el primer semestre de 2020 a 49,95 dólares en el primer semestre de 2019. Sin embargo, algunos precios anuales han subido en el último año: Spotify subió su plan familiar de 14,99 a 15,99 dólares en abril de 2021. En mayo, Amazon subió el precio de su plan Amazon Music para un solo dispositivo de 3,99 a 4,99 dólares y Music Unlimited de 7,99 a 8,99 dólares, o de 79 a 89 dólares anuales.


  • Las ventas de CDs cayeron un 2,2% tras recuperarse. El formato subió un 20,9% en el calendario de 2021 y un 43,9% a mediados de ese año, pero ahora las ventas están volviendo a la media después de que los artistas volvieran a las giras y las ventas al por menor se recuperaran tras una desaceleración pandémica en 2020. Sin embargo, las ventas de CD siguen siendo inferiores a los niveles anteriores a la pandemia en términos de cantidad de dólares: Los 199,7 millones de dólares de ventas de CD en el primer semestre de 2022 fueron aproximadamente un 19% inferiores a los 247,9 millones de dólares del primer semestre de 2019.


  • Los ingresos por sincronización se dispararon un 29,9%, hasta los 178 millones de dólares. Los derechos de sincronización provienen de casos en los que la música se sincroniza con obras audiovisuales: anuncios, programas de televisión, películas y videojuegos, entre otros. Fue un salto notable para una categoría que se mantuvo estable en los cuatro periodos anteriores de mitad de año: 137 millones de dólares (primer semestre de 2021), 128,7 millones de dólares (primer semestre de 2020), 129,1 millones de dólares (primer semestre de 2019) y 131 millones de dólares (primer semestre de 2018).


Fuente: Billboard.com


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