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"Hoy no se pueden generar ingresos por tocar en vivo, pero es posible generarlos en sincronización"


Esteban Mora - UGC Manager, Symphonic

Ariel Etbul, Coach Ejecutivo y de Equipos en Sync Summit


Ariel Etbul: “Hoy no se pueden generar ingresos por tocar en vivo, pero es posible generar monetización en sincronización

Hoy os traemos la entrevista que hemos hecho a Ariel Etbul de Sync Summit, una empresa especializada en sincronización. Si eres músico o editorial te interesará aprender más sobre esta disciplina que se está convirtiendo en una vía de financiación ideal en estos tiempos donde la música en directo es prácticamente nula. Ariel nos presenta el curso The Latam Sync Music Market y desgrana los beneficios de aprender sobre Sincronización musical.

¿Cómo explicarías la sincronización a alguien que está empezando en este mundo?


Si empezamos por la base, la sincronización tiene que ver con unir una pieza visual con una pieza musical. ¿Y para qué? Porque esa pieza musical le aporta valor a la pieza visual en un comercial. La música es parte de lo que ayuda a ese comercial a vender un producto. En una película o en una serie. La música es lo que le da emoción, atmósfera a una escena.

Como cualquier otro negocio, es un juego que tiene reglas, que tiene forma, que tiene jugadores. ¿Y si tú no entiendes el juego, cómo juegas? ¿No? Entonces la idea es que el curso “Sincronización Musical en Hispanoamérica” que presentamos e impartiremos a partir del 10 Oct, está bien estructurado en 12 semanas, te explique cosas de teoría que tienes que saber, porque si tus assets no están organizados de una manera adecuada no van a salir. Si tus registros legales no están como tienen que estar, tampoco te van a poder pagar. Bueno, hay cosas que son necesarios saberlas, por ejemplo, el aprender a leer un contrato si te van a buscar, por ejemplo de una sincronización en Estados Unidos, pero van a mandar un contrato en inglés. ¿Y? ¿Qué haces? Los contratos en Estados Unidos son diferentes a los contratos en Latinoamérica y seguramente a los contratos en España, con lo cual hay una parte de conocimiento que tienes que tener para entender cómo se juega juego y otro es entender quiénes son los actores. La figura con la que tú vas a trabajar codo a codo va a ser con un Supervisor musical. Otro de los aspectos que daremos en el curso es ¿Cómo piensa un supervisor musical? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué necesita de ti? ¿Cómo necesita de ti las cosas?

¿Por qué crees que en Latinoamérica no estamos compitiendo en igualdad de condiciones con respecto al mundo anglosajón? Quizás porque igual nosotros nos guardamos mucho la información para nosotros y no la compartimos con los compañeros de la industria.

No, no creo que sea por eso. Creo que es porque es una industria que no está desarrollada en Latinoamérica, porque para empezar la figura del supervisor musical es relativamente nueva en nuestro mundo. En México, por ahí lleva más tiempo por la cercanía con los Estados Unidos, pero por ejemplo en el Sur no existe esa figura, en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay no existe así. Bueno, y en España es una figura bastante reciente también que poco a poco va ganando importancia.

En Hispanoamérica hay editoriales como que cierran contratos de sincronización con cadenas de televisión o con productoras en exclusiva. ¿Cómo puede hacer alguien nuevo para entrar?

Es que ese es uno de los caminos. Pero también hay un montón de otras producciones y lo que está pasando ahora, y esto es lo que vale la pena mencionar. Tanto las cadenas como Netflix, Amazon, HBO, Hulu y demás están desembarcando fuertemente en Hispanoamérica. Cada vez hay más producciones originales de estas cadenas producidas en Latinoamérica, para Latinoamérica o para Hispanoamérica, en México, en Argentina. Todo este gran boom y desembarco o necesitan supervisores musicales que se hagan cargo de esto. Y los supervisores musicales a la vez necesitan contar con Músicos, dueños de catálogos, con artistas, con managers que entienden el negocio para que tengan sus materiales listos. Preparados para eso, porque si no tienes los registros bien hechos, si no tienes los audios de la manera correcta, no los pueden utilizar, con el cual le estás automáticamente matando la materia prima para esto.

Pero entonces en ese caso las editoriales grandes van a tener casi el monopolio, porque igual el supervisor se va a dirigir a ellas principalmente.

No, no necesariamente, porque las editoriales no siempre tienen el personal estructurado de venta, porque no son sencillos todos los procesos. Por ejemplo, yo soy músico, imagínate, yo soy dueño de mi master, si las canciones son mías, el registro de autor es mío. También el master de la grabación es mío y le di la editorial a alguien. Eso no quiere decir que la única persona autorizada a monetizar o a licenciar mi contenido es la editorial o yo mismo. O puedes ir o contactar con supervisores musicales, mandarles música y vender. Lo que va a pasar es que, si tengo una editorial, el pago de la licencia va a estar dividido en dos. Me van a pagar a mí una parte directamente como dueño del master y le van a pagar la editorial, el porcentaje de la editorial y además me van a pagar a mí por derechos de autor en si fuera México en SACM o sea en España SGAE o la que sea de acuerdo a tu país.

Si no entiendo cómo funciona esto, cómo juego, cómo participo. En este curso que estamos haciendo, el primer curso de Sincronización Musical para Hispanoamérica en español y en inglés, va a haber una parte de sesiones de contenido, pero también va a haber seis sesiones de escucha con supervisores musicales reales de Estados Unidos y de Hispanoamérica que darán feedback a las propuestas de los participantes. O sea, se va a trabajar tal cual como es en mundo real.

Los supervisores musicales son la gente que está haciendo hoy las series de Netflix, Amazon… que están haciendo comerciales para Nike, para Coca-Cola. Estos supervisores musicales son la gente a la que te tienes que dirigir si tú eres artista, o el dueño del catálogo musical. Para aquellos que este sea su caso, en el curso no sólo van a aprender un montón del feedback que te dan a ti, sino que van a aprender del feedback que le dan a tus compañeros del curso. Por otra parte, está el aspecto del networking. Las personas involucradas en el curso esos seis supervisores, son de las personas que tienes que encontrar para para poner tu música en alguna cosa (Película, Serie, Comercial, Juego, Tráiler, etc).

¿En este curso, entonces va a haber ahí una interacción continua y se les va a proponer un trabajo va a haber una evaluación posterior de cada sesión?

Tienes un trabajo que tienes que hacer para la siguiente sesión, además de tu pitch para las seis sesiones con los supervisores musicales. El curso son doce semanas, cada sábado. Entonces esto empieza el 10 de octubre y son tres meses de trabajo para que realmente entiendas como va esto, puedas seguir trabajando en el camino, en tu EPK por ejemplo en tu Electronic Press Kit para sincronización con lo que tiene que tener. Aprenderás cómo contactar a un supervisor o aun Sync Rep, como preparar tu material y enviárselo, que entiendas cómo responder un brief para una sincronización. Y entiendas todo ese feedback que te van a dar para que puedas ir mejorando tus procesos.

¿Y tú has notado entonces que hay un aumento del interés de la industria hacia este sector?

Sustancial. Y más pensando en esto: Hoy no puedo generar ingresos por tocar en vivo, pero puedo generar monetización en sincronización. También es un momento en el que el pago de regalías por monetización en tiendas digitales es muy chiquito, cada vez más chiquito, ¿no? ¿Cuántos plays necesitas para juntar 1000 dólares en una plataforma? Entonces este es un buen complemento. Además de poner tu música en plataformas, Spotify, Apple y demás, también puedan buscar tener una buena monetización o una sincronización con una película de una serie, con un comercial, un juego o con un trailer. Esto la gente ha visto algo que me preguntan en Latinoamérica, ni siquiera saben que para un tráiler también hay una industria de la sincronización (para el trailer de una película).


Conoce más sobre el curso de Sincronización Musical de Sync Summit

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