La industria musical ha dejado muy claro que los desarrolladores de inteligencia artificial generativa deben ser lo más claros posible sobre el material utilizado para entrenar sus modelos. En respuesta a esta demanda, se ha introducido un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que respalda esta visión. La normativa es conocida como "Ley de Divulgación de Derechos de Autor de IA Generativa" y tiene como objetivo garantizar la transparencia en el entrenamiento de dichos sistemas.
El objetivo principal de esta ley, es requerir que los desarrolladores de sistemas de IA generativa divulguen la información sobre las obras protegidas por derechos de autor utilizadas en la construcción o modificación de los conjuntos de datos de entrenamiento de esos sistemas. Esto significa que antes del lanzamiento de un nuevo sistema de IA generativa, se debe presentar un aviso al Registro de Derechos de Autor que detalle todas las obras protegidas por derechos de autor utilizadas en el entrenamiento.
Esta ley, presentada por el representante demócrata Adam Schiff, tendría un alcance retroactivo y se aplicaría a los modelos de IA generativa existentes. De esta manera, se busca garantizar la transparencia en el proceso de entrenamiento y brindar a los titulares de derechos la certeza de que sus obras están siendo utilizadas de manera adecuada.
Esta ley cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de la industria musical, como la RIAA, Ascap, NMPA, Recording Academy, SONA, Black Music Action Coalition, Music Artist Coalition, A2IM y la Human Artistry Campaign. Estas organizaciones reconocen la importancia de la transparencia en el entrenamiento de los sistemas de IA generativa y apoyan esta medida para proteger los derechos de autor y las contribuciones de los creadores.
Además del respaldo de la industria musical, esta ley también ha recibido apoyo de entidades que representan a otras industrias creativas. Esto demuestra que la transparencia en el entrenamiento de sistemas de IA generativa es un tema relevante y de interés para diversas áreas de la creatividad.
Cabe destacar que el uso de material protegido por derechos de autor en el entrenamiento de sistemas de IA generativa ha sido objeto de debate en los últimos años. Algunas empresas tecnológicas, como Meta, Google, Stability AI y Anthropic, han argumentado que el entrenamiento con contenido protegido por derechos de autor debería considerarse "uso justo" (fair use). Sin embargo, las industrias creativas, incluida la industria musical, no están de acuerdo con esta postura y consideran que se debe garantizar una compensación justa por el uso de sus obras.
Si bien la Ley de Divulgación de Derechos de Autor de IA Generativa no exige que los desarrolladores de IA obtengan licencias de obras protegidas por derechos de autor, sí establece la obligación de ser transparentes sobre las obras utilizadas en el entrenamiento. Esto satisface la demanda de los titulares de derechos de autor de conocer qué obras se están utilizando y permite una mayor supervisión de su uso en el desarrollo de sistemas de IA generativa.
Comments