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Proponen un nuevo derecho de remuneración para compensar a los creadores en la era de la IA.

En la industria musical existe una creciente preocupación sobre cómo garantizar una compensación justa y equitativa para los creadores cuyas obras se utilizan para alimentar sistemas de Inteligencia Artificial. Un informe publicado por Fair Trade Music International y elaborado por el experto en propiedad intelectual Daniel J. Gervais, propone crear un nuevo derecho de remuneración en favor de los creadores y titulares de derechos de esas canciones.



A lo largo de la historia, los avances tecnológicos, desde la invención del piano mecánico hasta la era de Internet, han obligado a los creadores de música a adaptarse y expandir sus derechos. En la actualidad, el sustento de los creadores se ve cada vez más amenazado por la proliferación de la IA generativa.


Los sistemas de IA utilizan modelos de lenguaje a gran escala (LLM) entrenados en enormes conjuntos de datos, que a menudo incluyen obras musicales con derechos de autor. A partir de este "entrenamiento", los sistemas de IA generativa pueden producir nuevas composiciones y contenido musical que compiten directamente con el trabajo de los artistas. En muchos casos, este uso de material con derechos de autor se ha producido con poco o ningún pago de regalías a los titulares de derechos.


La propuesta de un nuevo derecho de remuneración.


Para abordar este desafío, el profesor Gervais ha propuesto la creación de un nuevo derecho de remuneración que se aplicaría específicamente a la salida de los sistemas de IA generativa, en lugar de al proceso de entrenamiento en sí.


Este derecho sui géneris otorgaría a los creadores individuales de música un flujo de ingresos por el uso de su trabajo en los modelos de IA que generan contenido que compite con el suyo. Algunas de las principales ventajas de este enfoque serían:


  • Permitir el uso continuo de las obras de los creadores para el avance de los modelos de IA, sin obstaculizar indebidamente este proceso.

  • Garantizar que los proveedores comerciales de LLM paguen por lo que puede ser su insumo más valioso: el repertorio musical con derechos de autor.

  • Eximir a las organizaciones que utilizan la tecnología LLM con fines de investigación de la obligación de pago.

  • Compensar adecuadamente a los creadores y titulares de derechos por el uso de su trabajo de toda una vida cuando se usa para competir con ellos.


Implementación y monitoreo.


Si bien el profesor Gervais propone este nuevo derecho de remuneración como una solución, su implementación plantea varios desafíos que deben abordarse cuidadosamente.

Otra de las principales preocupaciones es cómo monitorear y hacer cumplir efectivamente este nuevo derecho. El autor sugiere la creación de "agentes de cumplimiento" basados en IA que puedan rastrear el uso de obras protegidas por derechos de autor en los modelos generativos y garantizar que se respete el nuevo derecho.


Otra dificultad radica en determinar con precisión la vinculación entre las obras generadas por IA y los elementos originales que sirvieron de "inspiración". Esto plantea desafíos legales y técnicos que deberán abordarse para garantizar una compensación justa.


El papel de las entidades de gestión colectiva


Ahora bien, es probable que la industria tecnológica se oponga a medidas como este derecho de remuneración, ya que afectaría sus modelos de negocio basados en el uso gratuito de contenido con derechos de autor. Por lo tanto, será crucial llevar a cabo una labor de sensibilización eficaz para que el público entienda la importancia de proteger los derechos de los creadores.


Las entidades de gestión colectiva de derechos tienen un papel crucial que desempeñar en la implementación de este nuevo derecho de remuneración. Estas organizaciones tienen la oportunidad y la obligación de revitalizar su rol en la industria, ocupando un espacio clave en uno de los mayores desafíos que enfrentará la música en un futuro próximo.


Hacia un ecosistema musical más justo y sostenible.


Sin dudas, la propuesta del profesor Gervais representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los creadores de música en la era de la IA generativa. Al establecer un nuevo derecho de remuneración, se busca garantizar que los artistas reciban una compensación justa por el uso de sus obras, al tiempo que se permite la innovación y el crecimiento en el sector.


Si bien existen desafíos significativos en cuanto a la implementación y la aceptación de esta propuesta, es un esfuerzo crucial para mantener la agencia humana y la equidad en un panorama musical cada vez más dominado por la tecnología. A medida que la IA generativa siga avanzando, será fundamental encontrar soluciones que protejan los intereses de los creadores y promuevan un ecosistema musical más sostenible y equilibrado.


Puedes acceder al informe completo AQUÍ

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