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Foto del escritorEfox Market

¿Qué artista tiene el catálogo musical más valioso?

Conocer el valor de un catálogo musical es información importante tanto para el artista como para la industria musical en sí. En este artículo veremos qué catálogos de artistas generarán la mayor cantidad de ingresos en los próximos diez años. Para realizar esta proyección utilizaremos un primer borrador de derechos musicales hecho por el Denisha Kuhlor y el portal Trapital.co. Ellos figuran como gestores de fondos multimillonarios que han adquirido docenas de catálogos y derechos de artistas en los últimos años.



Pero mientras que los propietarios reales eligen entre los catálogos que están dispuestos a vender, esta proyección eligió cualquier artista, vivo o muerto, para construir un escalafón más completo. Aquí algunos puntos destacados.


El borrador de derechos musicales.


Nuestro objetivo en el borrador de derechos musicales era claro: Maximizar nuestra cartera en los próximos diez años. Sólo consideramos los catálogos existentes en esta categoría. No se hicieron suposiciones sobre lo que el artista podría lanzar en el futuro. Tampoco se tomaron en cuenta los ingresos no relacionados con la música, como ejemplo: giras, ropa o ventas de productos. Esto se trata estrictamente de derechos musicales (masters, difusión, etc.).


Estos factores fueron tomados en cuenta:

  • Longevidad de la música de un artista (cuanto más plana sea la curva de decadencia, mejor)

  • Popularidad: en categorías de ingresos como streaming, formato físico, digital, etc.

  • Multimedia: probabilidad de sincronizaciones, TV/cine y otras asociaciones que puedan aumentar el valor.

  • Propiedad: asumimos la participación de propiedad del artista en las grabaciones de sonido (por ejemplo, géneros como pop, EDM y hip-hop son bastante colaborativos y usan samples con frecuencia, por lo que la "torta" está más dividida)

  • ROI: ¿cuáles artistas están sobre/infra valorados por la industria? ¿Dónde podemos obtener el mayor rendimiento de nuestra inversión?

Denisha tuvo la primera elección y eligió a La Reina de la Navidad, Mariah Carey. "Todo lo que quiero para Navidad eres tú" genera cientos de millones de transmisiones cada temporada de vacaciones. Además, Mariah tiene más sencillos #1 que cualquier otro artista. Sus éxitos datan desde 1990.


Trapital.co tuvo la segunda elección y fue Taylor Swift. Ella domina en todas las plataformas: transmisión, vinilo, ventas de CD. Muchos de sus álbumes todavía están en el top 50 cada semana. La transmisión fue un factor importante acá porque genera la mayoría de los ingresos de la música grabada en la actualidad. Los millennials son la generación que más transmite música y Taylor es la estrella más grande de la generación.


El portafolio de “Crecimiento”.


Las próximas seis selecciones difieren en estrategia de selección. Las selecciones de Denisha fueron hechas en base a un portafolio de alto riesgo/alta recompensa:

  • Mariah Carey

  • Bad Bunny

  • Chico Burna

  • Lizzo

  • Summer Walker

  • Pharrell

  • DMX


Con la vista puesta en el potencial global, eligió a Bad Bunny y Burna Boy. Ambos tienen ventajas globales abundantes. Si alguien va a alcanzar el nivel de fama de la era de la "Beatlemania" en la cultura pop fracturada de hoy, son estos dos.


Para las selecciones cuatro y cinco, optó por dos artistas más nuevos, Lizzo y Summer Walker. Aunque Lizzo no recibe muchas transmisiones, su música tiene un fuerte potencial de sincronización. Ese comercial de Royal Caribbean Cruise está aun atascado en nuestras cabezas. Mientras tanto, Summer Walker es una de las pocas cantantes negras de R&B (menores de 30 años) que llega a una audiencia masiva. Still Over It rompió muchos récords de transmisión de R&B y tiene poder de permanencia. Ella está en su propia categoría.


Completan la cartera de Denisha dos: OG de Pharrell y DMX. La elección de Pharrell incluye sus ingresos como artista y productor. El sonido de Neptunes era ineludible a principios de la década de 2000 y Pharrell tiene éxitos que abarcan varias décadas. Mientras tanto, DMX es una apuesta a que la música del difunto rapero se muestre o se convierta en una película biográfica dada su popularidad entre otros artistas.


El portafolio Blue Chip.


Trapital.co fue mucho más estable con su portafolio. Todas menos una de las opciones para este catálogo son activos de primer nivel:


  • Taylor Swift

  • Draco

  • Eminem

  • SZA

  • Bruno Mars

  • Michael Jackson

  • The Weekend


Después de TaylorSwift, optó por una elección más obvia, Drake. Y la tercera elección, Eminem, que puede sorprender. En el criterio del portal mucha de esta música no ha envejecido bien, pero todavía se transmite un montón.


Dos hechos de Eminem en los que incidió la decisión:


– “Lose Yourself” es la canción de Spotify más reproducida de la década de 2000 y “Till I Collapse” es la número 3. A la gente le encanta la música de entrenamiento de Slim Shady.


– El álbum de grandes éxitos de Eminem de 2005, “Curtain Call”, fue el álbum de rap más vendido en el Reino Unido en 2022 (y el sexto en general entre todos los géneros). Este álbum tiene 17 años y sigue haciendo números.


SZA en el puesto cuatro fue mi mejor opción. Solo ha lanzado dos álbumes, CTRL y SOS, pero ambos tienen poder de permanencia. CTRL continúa en las listas más de cinco años después y SOS se mantuvo en la cima de las listas durante casi tres meses, una rareza en el paisaje musical fragmentado de hoy.


Para terminar las selecciones, Bruno Mars, Michael Jackson y The Weeknd. El catálogo de Jackson es probablemente el más caro que existe. Los rumores volaron el mes pasado de que la mitad del catálogo se vendía entre $800 y $900 millones. A ese precio, solo hay un puñado de compradores que tienen esa cantidad de dinero y podrían acceder a adquirirlo por lo que no es probable que cambie de manos en el corto plazo.


Menciones honoríficas.


Había demasiados para nombrarlos, pero ambos seleccionadores consideraron a Kendrick Lamar, Celine Dion, Ed Sheeran y Coldplay. Pensaron en Beyonce y Adele, pero el precio sería bastante alto en comparación con los ingresos esperados que pueden generar.


Se cubrieron muchos más artistas de legado, emergentes y empresas que maximizan el valor de los portafolios, puedes escuchar el episodio completo del podcast aquí.


Queremos agradecer al Podcast de Trapital. Quienes inspiraron la redacción de este artículo. Visita su sitio web para más contenido referido a la industria musical.


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